El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita de presencia directa a la Zona Franca Internacional de Textiles S.A., INTEX, ubicada La Corporación de Zonas Francas Las Mercedes en Managua, con el objetivo de promover la implementación de prácticas de producción sostenibles y conocer su contribución en la gestión ambiental de Nicaragua.

La empresa de origen nicaragüense, fue fundada en 2014 y se especializa en la lavandería, secado y teñido industrial de prendas de vestir, ofreciendo empleo directo a 122 nicaragüenses. 

Como parte de su responsabilidad ambiental, INTEX produce su propia energía mediante la combustión alterna de 2,400,000 kilogramos de retazos de tela. Este proceso reduce en gran manera el consumo de búnker y alimenta seis calderas de biomasa que generan el vapor necesario para el teñido anual de 2,280,000 prendas de vestir, las cuales son exportadas a mercados internacionales de Estados Unidos y Europa.

De la misma manera, INTEX ha instalado una planta de tratamiento de aguas con una capacidad de 401,500 metros cúbicos al año, donde se emplean químicos para realizar el proceso de separación de los detergentes y los residuos del teñido. Este proceso garantiza que el agua tratada sea completamente limpia, evitando la contaminación de las fuentes de agua cercanas, en especial la del barrio Santa Elena, lo que evidencia una gestión adecuada de los residuos y el agua.

Estas visitas al sector privado reflejan el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por garantizar una gestión ambiental responsable, el desarrollo sostenible del País y fomentar una cultura empresarial más consciente con el Medio Ambiente.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios