En Nicaragua desde el año 2013, la Empresa Gravita aporta a la conservación del medio ambiente, ya que se dedica al reciclaje mediante el acopio y procesamiento del plástico en la ciudad de Managua, logrando exportar mensualmente 250 mil toneladas y 21 millones de toneladas de plástico al año, contribuyendo así a la prevención de la contaminación ambiental.
En este emprendimiento ambiental, se benefician directamente a 125 Familias e indirectamente a 800 familias recicladores de base, propietarios de Centros de Acopios, que se dedican a la recolección y venta de los plásticos.
Las principales materias primas que se acopian en esta empresa incluyen botellas pet, botellas de policarbonato, botellas de leche, trastes, panas, sillas, mesas, ente otros, el proceso consiste en acopiar, seleccionar, triturar, lavar en caliente, secar y empacar. Además, exportan cartón, baterías, aluminio como latas, papilas, cobre, bronce, ya empacadas.
El proceso de trituración se realiza bajo estrictas condiciones de seguridad y con un seguimiento constante para garantizar que el proceso de reciclaje sea realizado de manera responsable.
Estas exportaciones están reguladas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos no peligrosos.
Su propietario, Pankaj Dhingra de origen hindú, destacó su compromiso y responsabilidad en seguir aportando a la gestión ambiental y la economía circular del país, reconociendo el apoyo del gobierno sandinista por respaldar este tipo de iniciativas.
Esta acción forma parte de los esfuerzos de MARENA por garantizar el reciclaje, reduciendo así su impacto ambiental. Desde nuestro modelo de Gobierno, destacamos y reconocemos el trabajo conjunto de las familias y empresas que se dedican al reciclaje como parte de la Economía Circular.