Comprometido con la protección la diversidad biológica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó la liberación de 29 Iguanas verdes y 02 Garrobos negros, en la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal, Casitas – Chonco, ubicada en Chinandega.

Estos reptiles fueron recuperados del comercio ilegal la tarde del miércoles 20 de noviembre de 2024, en la carretera que conduce a Tonalá, municipio de El Viejo, Chinandega, gracias a las coordinaciones con la Policía Nacional.

Las especies de Iguana verde y Garrobo negro, se encuentran protegidas por el Sistema Nacional de Veda, en un periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año.

Y por esta ley se prohíbe:

a)    El trato cruel o empleo de métodos que involucren sufrimiento o daño para estas especies en su captura, manejo y comercialización;

b)    La caza de estas especies utilizando como método el prender fuego en sus madrigueras;

c)    La exportación de estas especies vivas o muertas, así como de sus huevos.

La Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal, Casitas – Chonco, tiene una extensión de 26,486.87 hectáreas, la conforman cinco conos volcánicos: Moyotepe, Chonco, San Cristóbal, Casita y La Pelona, y se caracteriza por tener una vegetación de un clima seco estacional, con suelos altamente productivos, que brindan las condiciones para que la especie se desarrolle.

El Buen Gobierno sigue comprometido con la protección y restauración de los ecosistemas, con especial énfasis en los procesos naturales que sustentan la vida.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios