El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el MARENA, desarrolla acciones encaminadas a reducir las generaciones de gases que debilitan la Capa de Ozono y que a la vez provocan el Calentamiento Global, en cumplimiento al Plan Nacional de la Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, a la fecha hemos logrado reducir de manera exitosa un 76% de importaciones de estas sustancias.
Mediante un proceso de sensibilización y capacitación a las empresas importadoras de refrigerantes y al sector de refrigeración y aire acondicionado, se ha reducido el uso de las principales sustancias agotadoras del ozono, como son los Hidrofluorocarbonos (HFC) e Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), utilizados en electrodomésticos.
En cuanto a la legislación ambiental, nuestro país cuenta con un “Reglamento para el Control de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono”, mediante el Decreto Presidencial N.º 09-2022, aprobado el 20 de mayo del 2022.
Asimismo, Nicaragua ha ratificado convenios y protocolos internacionales, entre ellos: El Convenio de Viena, El Protocolo de Montreal y La Enmienda de Kigali en el 2020, Acuerdos Internacionales que establecen acciones y compromisos nacionales para reducir gradualmente del consumo de sustancias que afectan la Capa de Ozono.
Nos sumamos a la Conmemoración del Día Internacional contra el Cambio climático, resaltando el compromiso del Buen Gobierno en la Gestión Ambiental para seguir garantizando la conservación de la Capa de Ozono.