En cumplimiento a los Lineamientos Estratégicos del Buen Gobierno en la promoción de alternativas económicas basadas en el manejo responsable de los Recursos Naturales, el MARENA, ha emitido al Mes de Septiembre del 2024, 150 permisos de exportación de 99,635 especímenes de animales vivos reproducidos en cautiverio y no del medio natural, lo que ha generado un ingreso de U$ 307,528.00 dólares en exportaciones.
Entre las principales especies con mayor demanda para ser exportadas se destacan: Rana de ojos rojos, Rana flecha, Rana camufle, Gallego, Falso coral, Pichete verde, Cola Chata, Geko atigrado, entre otros, siendo los principales países de destino: Japón, Estados Unidos, Hong Kong, Alemania, Canadá, Reino Unido y Taiwán.
Estos permisos se dan en cumplimiento a nuestra legislación ambiental nacional y en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Además, realizamos inspecciones de seguimiento a los zoocriaderos, para asegurar la transparencia en las debidas autorizaciones y revisar las condiciones sanitarias de las especies de fauna, en coordinación con el IPSA.
Estas acciones reafirman, el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en seguir contribuyendo al crecimiento económico, la conservación y el comercio sostenible de las especies incluidas en los Apéndices de la CITES, promoviendo así el desarrollo económico del País.