Como parte de las acciones de conservación y monitoreo de la biodiversidad, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó este lunes 21 de octubre de 2024, la revisión de las cámaras trampas instaladas en la finca Buenos Aires, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, Jinotega y Matagalpa.
El monitoreo de biodiversidad tiene como propósito documentar por medio de fotos y vídeos las especies de fauna silvestre existentes en las áreas protegidas de Nicaragua. Los resultados obtenidos son muy positivos, ya que se evidencian especies de fauna con alto valor ecológico, lo que permite el desarrollo de estrategias que fortalezcan la protección de sus hábitats.
Entre las especies destacan: Guardatinaja (Cuniculus paca), Guatusa (Dasyprocta punctata), Ocelote (Leopardus pardalis), Pizote (Nasura narica), Puma o León de Montaña (Puma concolor), Zarigüeya común (Didelphis marsupialis) y Armadillo (Dasypus novemcinctus).
La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, es una de las seis áreas que conforman la Reserva de la Biosfera de Bosawas, ocupando una extensión de 42,218.54 hectáreas, localizada entre los municipios de Rancho Grande y El Tuma-La Dalia en Matagalpa, y el municipio de El Cuá en Jinotega.