Aportando al enriquecimiento de las poblaciones de fauna silvestre, en la Reserva Natural Laguna de Apoyo, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó la liberación de 300 especímenes de Iguanas verdes, criadas en el Zoocriadero de la empresa PROINCO, como parte del enriquecimiento de las poblaciones al Medio Natural.
“Esto se realiza con el objetivo de reproducir la especie porque están en peligro de extinción; a la vez, estamos realizando la sensibilización y la educación ambiental a los niños del colegio para que ellos sepan cuidar, preservar y proteger la fauna que está aquí en su entorno”, explicó la Cra. María Duarte Paladino, Delegada del MARENA en el departamento de Masaya.
El Cro. Víctor Alvarado, Gestor Ambiental de la empresa PROINCO, también compartió parte del compromiso que tienen como empresa con el medio ambiente, “la empresa tiene un compromiso de preservar la flora y fauna, principalmente por eso creamos el zoocriadero y es un gran honor hacerlo para mantener las especies, incluso nosotros tenemos 51 hectáreas de conservación en la empresa que sirve de corredor biológico”, dijo.
La actividad se llevó a cabo junto a estudiantes de la escuela Martha Navarro de la comarca Plan de la Laguna, como parte del 10% de la producción anual que se realiza en cautiverio por parte de los Zoocriaderos, para aumentar la población de las especies en Áreas Protegidas.
De la misma manera, la niña Iris Aguilera, comentó que le gustan mucho los animales como los garrobitos, las ardillas y recomendó no tirarles pierdas, finalizando con un llamado a no extraerlos de su entorno natural.
Para el niño, Ángel Pavón manifestó sentirse muy alegre por participar en la liberación de los pequeños reptiles que son propias del área protegida y que, además, la Laguna de Apoyo, es una zona segura para la fauna y destacó la importancia de cuidarlas.