Este 05 de junio, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema: “Nuestra Madre Tierra, Nuestro Futuro”, resaltando la importancia de restaurar nuestros bosques, reducir la erosión de los suelos para hacerle frente al cambio climático y conservar el 7% de la diversidad biológica mundial, la cual poseemos con tanto orgullo nicaragüense.
“Es importante esta celebración del Día Mundial del medio ambiente, este es un trabajo continuo, pero para este año es importante recordar que el lema es cuidar nuestra Madre Tierra con énfasis en los jóvenes porque dice el lema regeneración, restauración: sabemos que a nivel global hay muchos problemas ambientales, tenemos la crisis climática, la pérdida de los bosques, de biodiversidad y una crisis por contaminación, escuchamos decir de islas de plásticos en los océanos y son problemas globales. Pero bueno, desde el 2007 tenemos un esfuerzo continuo en estos temas, estamos preparados desde el marco legal, empezando desde la constitución porque es bueno recordar que estos esfuerzos de cuido no solo son de nuestro Buen Gobierno, sino que todos los ciudadanos tenemos el deber de proteger y cuidar el medio ambiente”, explicó la Cra. Heyddy Calderón, Ministra del MARENA.
Esta fecha es una ocasión que conlleva a inculcar a nuestras generaciones venideras el amor por adoptar y cuidar un árbol para revitalizar nuestras fuentes de agua y restaurar los suelos.
“Es por eso que hemos puesto en marcha una política para evitar la deforestación de nuestros bosques, que se ha estado trabajando desde el 2007, pero desde el 2022, se ha unificado en una sola; como lo es, la campaña nacional “Verde, que te quiero verde”, con la que se sembrarán 29.4 millones de plantas, donde tenemos producidas ya la mitad de esa meta a nivel nacional, con el establecimiento de viveros”, manifestó la Cra. Calderón, Ministra del MARENA.
Para este año 2024, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, como institución tiene como meta la producción y la siembra de 10 millones de plantas, con la finalidad de aportar la reforestación, preservación de la biodiversidad y restauración de los bosques, misma que se ha empezado con las primeras lluvias de este invierno.
Nicaragua es un paraíso terrenal con incomparables patrimonios y bellezas naturales albergadas en 76 áreas protegidas que dotan de servicios ecosistémicos a nuestras familias y comunidades.
“Hay que destacar que como país poseemos muchas bellezas naturales que se pueden apreciar, en el año pasado logramos tener registros del avistamiento del Águila arpía y su polluelo, y continuamos con ese monitoreo”, enfatizó la titular del MARENA.
Somos la generación que puede crear la armonía con nuestra Madre Tierra, Nuestro Futuro.