Gracias al trabajo coordinado con el protagonista Erasmo Castillo Moreno, productor de la comunidad Mil Bosque, en el municipio de San Ramón, Matagalpa, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó la recolección de 2.2 libras de semillas de la especie de Pino (Pinus tecunumanii) en la finca El Nancital.
Las semillas recolectadas serán utilizadas para el establecimiento de 40 mil plantas en viveros comunitarios de esta especie emblemática, con la finalidad de repoblar las áreas de bosque de la Reserva de Recursos Genéticos Forestal Bosques de Yúcul.
Según información brindada por el Cro. Osvaldo Aguirre, Analista en Seguimiento y Gestión Ambiental de la Delegación Territorial de Matagalpa, el proceso de reforestación con la especie de Pino, consta de tres etapas:
La primera consiste en el manejo de la regeneración natural o establecimiento de plantaciones producto de los planes de manejo, determinada a partir de los 1 – 10 años, a partir del año 15 – 20 de establecida la plantación o bosque natural se aplica tratamiento silvicultural (raleo) seleccionando los árboles de mayor vigorosidad para garantizar el desarrollo de los árboles más sano y eliminando los árboles con defectos de formación y a partir del año 25 – 30 consiste en un desarrollo óptimo del bosque para su aprovechamiento y diversos usos.
Cabe destacar que esta es una actividad realizada en el Marco de la Campaña Nacional “Verde, que te Quiero Verde” y la implementación del proyecto “Gestión de Paisajes Resilientes”, GEF6.