Las actividades de formación de valores para garantizar la conservación de las tortugas marinas, es una prioridad para el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA.
Es así que, al caer la tarde de este miércoles 25 de octubre, Guardas de áreas protegidas del MARENA, junto a comunitarios y turistas, realizaron la liberación de 5 mil tortuguillos de la especie Paslama en la playa del Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, Rivas.
“Actualmente, nos encontramos en la V arribada masiva de tortugas marinas, especialmente la Paslama, hemos contabilizado más de 60 mil tortugas anidantes”, informó el Cro. Luis Landeros, Coordinador del Refugio de Vida Silvestre La Flor.
«El MARENA implementa junto a otras instituciones la campaña nacional “Junt@s Conservamos nuestras Tortugas Marinas”, respaldada por un Plan Interinstitucional, esto ha permitido que de forma segura, a nivel nacional, se haya registrado la liberación de alrededor de 40 mil tortuguillos de las especies: Paslama, Carey, Torita y Tortuga verde», afirmó el Cro. Santiago Pavón, Especialista en Biodiversidad del MARENA.
Estos tortuguillos eclosionaron en el vivero de esta área protegida, como resultado de la tercera arribada de tortugas marinas el pasado mes de septiembre, los turistas mostraron su satisfacción por ser parte de esta acción de conservación de estas especies milenarias.
“Estoy complacida con esta liberación, me encanta ver como las tortuguitas se van caminando hasta el mar”, nos dijo muy emocionada la señora Shana Pfilbsen, turista de Estados Unidos, luego de liberar varias tortuguitas, también Trena Sell, es turistas de Estados Unidos y nos compartió su experiencia, “es una experiencia fantástica estar en Nicaragua, es mi tercera vez aquí en el refugio y siempre es una gran experiencia”.
La participación de los comunitarios, Alcaldía Municipal, Policía Nacional y el IV Comando del Ejército de Nicaragua, son protagonistas claves para garantizar la conservación de estas especies en peligro de extinción.
Campaña Nacional “Juntas y juntos conservamos nuestras tortugas marinas”.