Con presentaciones magistrales tales como: “Compromisos Climáticos Internacionales de Nicaragua”, «Impacto del Cambio Climático en la Biodiversidad Nicaragüense” y “Enmienda de Kigali: Una medida del Protocolo de Montreal para reducir el cambio climático”, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, celebró el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático.
En este evento se debate sobre las medidas de adaptación ante este fenómeno que afecta a la biodiversidad; de la misma manera se abordan las iniciativas comunitarias que se desarrollan en las áreas protegidas para fortalecer los medios de vida de las familias.
En su intervención, la Cra. Indiana Montoya, Directora General de Patrimonio Natural y Biodiversidad del MARENA, habló de la importancia de las áreas, para como medios de vida y la productividad de las familias, las que también sufren las consecuencias del cambio climático. “Nosotros, en el marco de esta celebración de lucha contra el cambio climático, estamos en la lucha por mejorar cada día; como MARENA, tenemos diferentes proyectos de actuación dentro de nuestras áreas protegidas, las cuales son nuestras barreras de contención ante todos estos fenómenos”, explicó.
De la misma manera, resaltó el desarrollo de programas y subproyectos comunitarios donde se trabaja con jornadas de reforestaciones y restauraciones de los ecosistemas, como lo es la campaña nacional “Verde, que te quiero Verde”.
El MARENA implementa medidas de adaptación ante el cambio climático con la finalidad de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, así lo explicó el Cro. Jonathan González, Especialista de Cambio Climático de la Secretaria de Cambio Climático de la Presidencia de la República de Nicaragua.
“A nivel de Nicaragua, sectorialmente se viene trabajando con todas las instituciones de cara a fortalecer los medios de vida de las familias en las diferentes zonas del país, principalmente en la zona seca, donde el impacto del cambio climático es más fuerte con eventos hidrometeorológicos”, dijo.
Finalmente, se resaltó el compromiso de Nicaragua por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan a la atmosfera y a la salud de las personas.
Participaron del evento: el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el Consejo Nacional de Universidades y estudiantes.