El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, a través de su proyecto “Gestión de Paisajes Resiliente”, GEF 6, llevó a cabo intercambio de experiencias entre protagonistas de las comunidades de San Pablo, Mil Bosques y Yúcul Central.
El evento se desarrolló en el municipio de San Ramón, Matagalpa, dentro de la Reserva de Recursos Genéticos Forestal Bosques de Yúcul, con la finalidad de compartir las diferentes técnicas utilizadas en el establecimiento de los sistemas agroforestales, para la restauración ambiental de los paisajes y técnicas para la conservación del suelo y de agua.
Como parte de la actividad también se visitó la finca El Manantial, localizada en la comunidad Mil Bosques, propiedad del protagonista Lester Sobalvarro, quien compartió su experiencia en la transformación de su finca y los beneficios de establecer un sistema agroforestal.
Además, se abordaron temas como: la conservación a través de barreras vivas, muerta y acequias, la importancia de conservar los bosques para proteger las fuentes de agua, establecer sistemas agroforestales bajo sombra, cítricos y café.
Se contó con el acompañamiento de protagonistas del subproyecto, observadores ambientales y representantes del INTA, IPSA y MEFCCA.