En la Reserva Natural Isla Juan Venado, ubicada en el departamento de León, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó la siembra de 10,000 propágulos de Mangle rojo, junto a comunitarios de Salinas Grandes.

“Estamos trabajando en reforestar este bosque de manglar, que ha sufrido, a través del tiempo, algunas incidencias, sobre todo por la cuestión de las tormentas y de los huracanes; sin embargo, las comunidades están anuentes y saben de la importancia de cómo mantener el ecosistema de manglar; que brinda refugio y alimento a especies como: conchas negras, crustáceos, punches, jaibas y también es importante mencionar las aves migratorias que pasan por esta isla”, explicó el Cro. Marcos Vargas, Inspector Ambiental MARENA-León

Estas jornadas de reforestación se efectúan para proteger esta especie valiosa que captura 10 veces más dióxido de carbono y sirve de barrera para protegernos de fenómenos naturales como huracanes.
“Sirve verdad, para evitar las fuertes corrientes que vienen; podemos ver las raíces del Mangle aéreas, eso compacta el terreno y evita el sedimento que viene de la parte alta y ese tipo de raíces sirven como colador”, explicó el Cro. Ricardo Hernández, de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía de León.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la campaña nacional “Verde, que te quiero Verde”, que promueve nuestro Buen Gobierno, a través de sus instituciones.
“Agradecemos a las instituciones que se preocupan por estos programas que han montado, y sobre todo nuestro apoyo a ellos también porque nos motivan a salir adelante”, dijo el Cro. Rodrigo Santana, Comunitario de Salinas Grandes, León.

“Esta es una actividad que siempre hemos hecho porque nos sirve y nos ayuda para la protección de las conchas. Nos sirve para el medio ambiente que esté bien reforestado”, concluyó la Cra. Maritza Méndez, Comunitaria de Salinas Grandes, León.
Amar a Nicaragua es Amar a nuestra Madre Tierra.