Como parte del plan interinstitucional de protección y conservación de las tortugas marinas, la delegación territorial del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA en Bilwi, en coordinación con el SERENA-GRACCN y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, realizaron la liberación de 5 ejemplares de Tortuga verde (Chelonia mydas), en el área protegida Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata, en el Caribe Norte.

Estas especies eran procedentes de la comunidad indígena Awastara, territorio indígena de Tawira, del municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Cabe señalar que el decomiso se llevó a cabo, debido a que estaban siendo transportadas de manera ilegal y en desacato a los acuerdos de aprovechamiento racional para el consumo de la especie en pequeñas cantidades y únicamente en la ciudad de Bilwi.

Respetando las costumbres y tradiciones ancestrales de estos pueblos, el Buen Gobierno, a través del MARENA, continúa trabajando permanentemente en la sensibilización ambiental para la conservación de estas especies en peligro de extinción, mediante la implementación de la campaña nacional “Junt@s Conservamos nuestras Tortugas Marinas”.