Enriqueciendo las poblaciones de las especies de fauna silvestre, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó la liberación de 400 especímenes de Iguana verde (Iguana iguana), en la Reserva Natural Laguna de Apoyo, justamente en el municipio de San Juan de Oriente, Masaya.
“Estamos haciendo la liberación de especímenes del zoocriadero PROINCO, esto aporta al enriquecimiento de la fauna silvestre criada en cautiverio de la especie de Iguana”, comentó la Cra. Vania Ortiz, Delegada Territorial del MARENA en el departamento de Masaya.
Las especies son provenientes del zoocriadero de la empresa PROINCO, quien está devolviendo al medio ambiente el 10% de su producción anual, en cumplimiento a la estrategia nacional “Biodiversidad para la vida”, implementada por el Buen Gobierno, desde el año 2020.
“El objetivo principal que tiene la empresa es la conservación de la especie, porque se encuentra en peligro de extinción, entonces nosotros en ese afán y en coordinación con MARENA, hemos estado trabajando de la mano para reproducirlas y hacer las liberaciones para su repoblamiento en áreas protegidas”, informó el Cro. Víctor Alvarado, de la Empresa PROINCO.
En este bonito acto de compromiso por preservar la fauna silvestre en su medio natural, participó el personal de la Empresa PROINCO, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y comunitarios de San Juan de Oriente.
“La actividad es de mucha importancia, ya que, en esta zona, pues nosotros los jóvenes participamos en la fomentación de la conservación y cuido de estas especies”, concluyó la Cra. Francis Ruiz, Joven Miembro del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.