En la comunidad La Bayona, municipio de El Viejo, Chinandega, dentro del área protegida Reserva Natural Estero Padre Ramos, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, llevó a cabo este miércoles 2 de agosto, jornada de reforestación con 15,000 propágulos de Mangle rojo (Rhizophora Mangle), junto a Fundación Líder y las Cooperativas: Santos Plutarco Moreno, Marcelino Méndez y Triunfadores con Cristo, los que se dedican a la reproducción de Pargo lunarejo.
“El manglar tiene un sinnúmero de beneficios, es por esta razón que el día de hoy estamos realizando la reforestación con esta especie, aquí trabajamos con el proyecto trinacional, donde participan: El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de combatir el cambio climático donde apoyamos a las cooperativas con el Pargo lunarejo y el Manglar”, destacó el Cro. Francisco Martínez, Delegado del MARENA en el departamento de Chinandega.
El ecosistema de manglar es una especie muy importante que se encuentra de cara al cambio climático, ya que esta captura 5 veces más dióxido de carbono que otras especies; además sirve para contrarrestar fenómenos naturales como huracanes y es hábitat de un sinnúmero de aves y especies marinas.
“La importancia de reforestar es que nosotros como cooperativa tenemos la misión de reforestar, para la preservación de este importante ecosistema, sobre todo el Pargo lunarejo, que es un sustento de vida para nosotros”, destacó la Cra. Eva Silva, Presidenta de la Cooperativa Marcelino Méndez.
De la misma manera, el Cro. Valerio López, Presidente de la Cooperativa Santos Plutarco Moreno, destacó el acompañamiento del Ministerio para el desarrollo de estas iniciativas de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, “me encuentro encantando porque en verdad sentimos el respaldo de MARENA aquí con nosotros; a menudo esperamos que esto sea para éxito y poder seguir adelante con estas iniciativas”, compartió.
Cabe destacar que estas acciones forman parte del proyecto piloto “Acuicultura del Pargo lunarejo, con aprovechamiento efectivo de recursos marinos costeros”, ejecutado en el golfo de Fonseca, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).