En aras de fomentar valores ambientales que permitan seguir protegiendo las cinco especies de tortugas marinas que anidan en las playas de Nicaragua, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó este jueves 13 de julio el lanzamiento del Plan de Acción Interinstitucional «Junt@s Conservamos nuestras Tortugas Marinas», período 2023-2024, en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, municipio de San Juan del Sur, Rivas, conmemorando el 44 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
“Con este plan lo que queremos es principalmente dos cosas: promover la protección de esta especie, que es emblemática, que es única para la conservación de la biodiversidad, con la que Nicaragua está bendecida con cinco playas de anidación”, expresó la Cra. Heyddy Calderón, Ministra del MARENA.
“Sabemos perfectamente que en esta nueva campaña que estamos lanzando el día de hoy, estaríamos asegurando mucha más vida, no solamente estamos asegurando la protección del medio ambiente y de las tortugas marinas, sino también para nosotros mismos”, dijo la Cra. Estela Morales, Alcaldesa de San Juan del Sur, Rivas.
“Nosotros lo hacemos mediante, el seguimiento y vigilancia a los dispositivos detectores de tortugas que deben de tener todas las embarcaciones industriales que trabajan con el recurso camarón; es obligatorio que pongan estos dispositivos en las redes para que las tortugas en la faena de pesca puedan lograr entrar y salir”, mencionó la Cra. Brenda Brenes, Subdirectora General de INPESCA.
El plan está diseñado con los aportes y el consenso de todas las instituciones vinculadas con la protección y conservación de estas maravillosas especies marinas en peligro de extinción; con miras a crear conciencia ambiental en l@s niñ@, jóvenes y adultos; promover acciones de control y monitoreo de los sitios de anidación, investigaciones científicas que aporten a la educación, turismo, transformación y fortalecimiento de los medios de vida sostenible, comunicación y divulgación.
Entre las acciones que detalla dicho plan están: crear y fortalecer las brigadas ecológicas infantiles, validar el protocolo de monitoreo de las anidaciones, fortalecer el voluntariado social, promover el establecimiento de un mayor número de viveros, elaborar un plan de investigaciones sobre tortugas marinas en las playas de anidaciones, capacitar sobre el código de conducta responsable para la pesca sostenible, realizar festivales departamentales para la conservación de las especies, fomentar la organización de cooperativas turísticas comunitarias en las áreas de influencia de las playas de anidación, señalización y rotulación turística e informativa de las rutas de acceso a las playas de anidación; cabe destacar que durante esta temporada de arribadas masivas se esperan proteger más de 100 mil tortugas marinas.
“Nosotros siempre, en las comunidades, hemos estado de acuerdo en que se proteja la tortuga en conjunto con MARENA, el Ejército y la Policía”, dijo el Cro. Jesús Flores, Habitante de la comunidad Tortuga.
“Pues yo lo miro muy bien, porque hay que enseñarles a los niños que, como se protegen las tortugas, para que, en el futuro, los hijos de ellos también conozcan la naturaleza que tiene nuestro país”, concluyó la Cra. Maura Martínez, Habitante de la comunidad Escamequita.
Participaron del lanzamiento: Comunitarios, Guardas de Áreas Protegidas, Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA), Instituto Nicaragüense de la Pesca y Agricultura (INPESCA), Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Fauna y Flora Saving Nature Together, Consejo Nacional de Universidades (CNU), Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Brigada Infantil los Cumiches de la Madre Tierra, Alcaldía Municipal de San Juan del Sur y Carazo.