En el marco de la campaña nacional “Verde, que te quiero Verde”, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó jornada de reforestación con el establecimiento de 20,000 plantas forestales y frutales, en los municipios de Matagalpa, El Tuma La Dalia, Muy Muy y San Ramón.
Las especies reforestadas fueron: Coyote, Pino, Nogal, Aguacate, Caoba, Guanacaste blanco, Matasano, Ojoche, Ciprés, Cítricos, Guayaba, Aguacate y Mango, con el objetivo de continuar con la restauración y recuperación de cobertura arbórea.
Estas actividades se llevaron justamente en:
Las fincas “El Paraíso”, “Santa Fe” y “Riveras del Río Compasagua”, en el municipio de Muy Muy.
“Finca Santa Rosa”, “El Limoncillo”, “Neblinas del Paraíso”, “Santa Emilia” y “El Socorro”, en el municipio de Matagalpa.
En la comunidad El Granadillo #2 y La Empresa del Municipio de El Tuma La Dalia; en las comunidades El Horno #2 y Mil Bosque del municipio de San Ramón.
Cabe señalar que las jornadas se llevaron a cabo, dentro de las Reservas Naturales Cerro Apante, Cerro El Arenal, Cerro Cumaica – Cerro Alegre, Salto Río Yasica, Cerro Frío, La Cumplida, Macizo de Peñas Blancas y Reserva de Recursos Genéticos Bosques de Yúcul.
Durante las jornadas se contó con la colaboración de 193 protagonistas, entre estos: de la Alcaldía Municipal de El Tuma La Dalia, Muy Muy, MINED, UNAN FAREN Matagalpa, Universidad Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, INAFOR, Policía Nacional, Juventud 19 de Julio, Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Recursos Genéticos Bosques de Yúcul, CAPS de la Comunidad Santa Emilia, Empresa MIMIC S.A., y productores.