En la Reserva Silvestre Privada Tonantzín, del protagonista Humberto Solórzano, en el municipio de Diriamba, Carazo, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó Encuentro Nacional de Reservas Silvestres Privadas, bajo el lema “Viviendo en Armonía con la Naturaleza de nuestra Madre Tierra”.
“Realmente es un honor saber que existen personas que aman la naturaleza y que están haciendo acciones para conservarla, para nosotros es muy importante promover estos intercambios porque de ahí nacen nuevas acciones y actividades que van en pro de la conservación de la naturaleza”, explicó la Cra. Indiana Montoya, Directora General de Patrimonio Natural y Biodiversidad del MARENA.
Dicho encuentro se realizó a fin de destacar las buenas prácticas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; en este sentido, Tonantzín cuenta con 125 manzanas agroecológicas donde se trabaja con prácticas ambientales, productivas y agroecológica para la protección del bosque seco.
“Yo estoy contento que logramos reunirnos los propietarios y representantes, porque esta es una reunión de hermanos, aunque no nos conozcamos, pero nos reúne el amor a la naturaleza y lo que estamos haciendo por ella”, comentó el Cro. Humberto Solórzano, Co propietario de la Reserva.
“Es una experiencia muy bonita porque a través de estos encuentros compartimos experiencias y estrategias que podemos implementar en nuestras reservas”, aseguró la Cra. Cesia Gladys, Reserva Silvestre Privada El Socorro, de Chichigalpa, Chinandega.
En Nicaragua se cuenta con 217 las Reservas Silvestres Privadas, las cuales son sitios que permiten la interconexión de los corredores biológicos que ayudan a la producción de aire, agua, recreación familiar, generan medios de vida y son el refugio de gran variedad de especies de flora y fauna.
“Este encuentro nos trae el aprendizaje de la naturaleza, con lo que respecta al cuido, se trata de ir aprendiendo de las demás reservas, enfocarnos en el legado que uno tiene que dejar en nuestras familias”, dijo el Cro. Álvaro Herrera, Reservas Silvestre Rosario, en Jinotega.
Para el Cro. Juan Francisco Luna, de la Reserva Natural El Manantial, el realizar buenas acciones le ha permitido evitar la incidencia de incendios forestales.
“Son nueve manzanas, de hecho, tenemos rato de tener el área conservada, en la finca de nosotros no hay quemas, porque usted sabe los incendios son incontrolables y amigables con el medio ambiente, no lo son; entonces, esa es una práctica que hay que reducirla”, concluyó.
Participaron del encuentro, protagonistas de los departamentos de Rivas, Boaco, Madriz, Matagalpa, Granada, Jinotega, Chinandega, Río San Juan y la Costa Caribe Norte.