En celebración al Día Internacional de los Bosques Tropicales, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, junto a la Alcaldía Municipal y Comunitarios, firmaron el Convenio de Manejo Colaborativo del Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, ratificando los compromisos de trabajar articuladamente por la protección de la biodiversidad de esta importante área protegida, situada en el municipio de El Castillo, Río San Juan y declarado como tal en el año 1999.

La firma de este convenio permitirá desarrollar acciones para el fomento de la educación ambiental, el desarrollo del ecoturismo y la participación de las familias en actividades conservacionistas y de aprovechamiento sostenible de 3,671 hectáreas que conforman el Monumento Histórico, caracterizado por albergar 178 tipos de árboles que forman parte del bosque húmedo tropical, 140 especies de aves, 41 de mamíferos y 28 de anfibios y reptiles.

“El objetivo del proyecto en general era promover la demarcación física de las áreas protegidas, en este caso estamos aquí marcando un hito en el Castillo, pero es un trabajo que ya hemos venido haciendo en otras áreas protegidas a lo largo de varios años”, aseguró la Cra. Heyddy Calderón Palma, Ministra del MARENA.

“Para nosotros tiene mucha importancia porque realmente estamos comprometidos con esas áreas para hacer un manejo sostenible y eficiente”, aseguró el Cro. Rigoberto Obando, Alcalde del municipio de El Castillo, Río San Juan.

“Nosotros como comunidad nos comprometemos, estamos adquiriendo compromiso y responsabilidad como familia, como comunidad; nosotros somos privilegiados porque en la demarcación tenemos área cultural que es la fortaleza, tenemos nuestro Río San Juan, siempre nicaragüense; también tenemos la flora y la fauna de nuestro municipio”, concluyó la Cra. Gioconda Hernández, Coordinadora del Comité de Manejo Colaborativo de El Castillo.

La firma de este importante acuerdo se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad, Sub Componente de Demarcación Física de Áreas Protegidas, PRODEP III”, con el cual se han demarcado y rotulado 25 áreas protegidas, logrando a la fecha contar con 33 áreas protegidas rotuladas y amojonadas a nivel nacional.

Dato importante, es que, para este año, MARENA en conjunto con INETER, priorizaron la instalación de 48 obras de demarcación física, con un monto de 2,476,520 córdobas, lo que ha permitido a las familias identificar los límites del área en conservación y la presencia de fauna en las zonas núcleo y de amortiguamiento.

Cabe destacar que dicho convenio demuestra la voluntad del Buen Gobierno por unir esfuerzos en pro de nuestros patrimonios naturales, donde ya se cuenta con el voluntariado de 32 miembros del Comité de Manejo Colaborativo, para el desarrollo de acciones de sensibilización, donde la participación de la mujer ha sido y sigue siendo un eje fundamental.

Participaron del acto, representantes de INETER, PGR, INIFOM, Alcaldía Municipal El Castillo y Protagonistas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios