En celebración al Día Mundial de la Desertificación y Sequía, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, presentó este viernes 16 de junio, el informe de los resultados de Desertificación y Sequía, elaborado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, UNCCD.

“Para nosotros es muy importante presentarle al pueblo de Nicaragua los resultados de este informe, que nos va a ayudar a establecer mirando hacia el futuro, como vamos a combatir este problema, aquí como país tenemos metas que son voluntarias, que ya las venimos cumpliendo, un ejemplo es la Campaña “Verde, que te quiero Verde”, manifestó la Cra. Heyddy Calderón, Ministra de MARENA.

Las acciones que implementa nuestro buen Gobierno para la restauración ambiental tienen resultados positivos “la acción más evidente que estamos impulsando a nivel nacional es la campaña nacional de reforestación “Verde, que te quiero Verde”, donde tenemos una meta de plantar 26 millones de plantas de diferentes especies a nivel nacional, específicamente MARENA tiene una meta de 6 millones de las cuales llevamos 5 millones 500 mil aseguradas para plantar en los próximos días” detalló el Cro. René Castellón, Director de Biodiversidad de MARENA.

El objetivo de presentar este informe es de unir esfuerzos para mejorar el estado de los ecosistemas afectados, combatir la desertificación de la tierra, promover la ordenación sostenible de las tierras y contribuir a la neutralidad en la degradación de las tierras.

Entre los resultados presentados por el Ingeniero Jorge Rodríguez, Consultar de MARENA para la Convención de las Naciones Unidas, se destacó mejoras en la restauración de las tierras, que ascienden a 4820.4 kilómetros cuadrados en el país.

Cabe destacar, que para brindar este informe se analizaron durante los años 2015 al 2019, los 17 mapas de cobertura de suelo de Nicaragua agrupadas en 7 categorías que propone la Convención de Desertificación y Sequía:

Obteniéndose como resultantes una degradación de la superficie de 12,275.9 kilómetros cuadrados, que representan el 11% del área continental de Nicaragua.

Al igual que una estabilidad en 95,918.1 kilómetros cuadrados, representando el 85% de la superficie del país.

La participación del Consejo Nacional de Universidad es importante para la conservación de los recursos naturales, “Nosotros como academia siempre estamos creando una cultura ambientalista, hemos venido trabajando con MARENA, Incluyendo a nuestros estudiantes y docentes con las disciplinas de restauración y conservación, como universidad Nacional Agraria tenemos 13 carreras y en cada una estamos alineando el ambiente en ese sentido es buscar como nuestras tierras produzcan más y con menor degradación” explicó la Cra. Emelina Tapia, Decana de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria.

Entre las acciones que estamos desarrollando como país, están: la reforestación del corredor seco para aumentar la cobertura forestal y ecosistemas degradados, mediante la Campaña Nacional «Verde, que te quiero Verde», la promoción del manejo adecuado de la vegetación, las cuencas hídricas y buenas prácticas ambientales en las familias y comunidades.

Participaron en la presentación del Informa País, representantes instituciones del Buen Gobierno, Universidades, Investigadores y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios