El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas con capacitación virtual sobre la importancia de conservar estas especies milenarias en los Refugios de Vida Silvestre La Flor en Rivas y Río Escalante Chacocente en Carazo.
La capacitación tuvo por objetivo promover valores en las familias sobre la importancia de proteger y conservar los hábitats y las especies de las tortugas marinas; al igual que dar a conocer las acciones realizadas por MARENA, priorizando las playas de anidación y alimentación de nuestro país.
“Se les dio a conocer que las playas de Nicaragua ofrecen importante hábitat para el desarrollo, reproducción, migración y/o alimentación de 5 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo, la tortuga Paslama, (Lepidochelys olivácea), conocida por el fenómeno de arribadas o desoves masivos, el Carey o Piñuelera, (Eretmochelys imbricata), una especie reconocida por los escudos de su caparazón, la tortuga Negra, Verde del Pacífico o Torita, (Chelonia mydas), la tortuga Tora, Baula o Laúd, (Dermochelys coriácea), y la tortuga cabezona (Caretta caretta), en nuestras playas pacíficas anidan cuatro de estas especies”, explicó el Cro. Deyvin Mayorga, Especialista en Patrimonio Natural y Biodiversidad del MARENA.
En el evento participaron 189 docentes de las delegaciones territoriales del MINED a nivel nacional, detallando la participación de Rivas, Carazo, León, Chinandega, Estelí, Boaco, Granada, Regiones Autónomas, donde agradecieron las coordinaciones del MARENA y MINED para la realización de esta actividad ambiental en celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas.
Por su parte, el MINED mencionó que se promoverá la reducción del uso de bolsas plásticas en los centros educativos a nivel nacional.