Por tierra, agua y aire, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realiza patrullajes sistemáticos para el monitoreo de nuestra biodiversidad, participan miembros del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y comunitarios.

Nuestro Buen Gobierno Sandinista, a través del MARENA, implementa la Estrategia Nacional “Monitoreo ambiental para prevenir afectaciones a los recursos naturales por posibles incendios y otras amenazas antropogénicas”

La Reserva de Biosfera Río San Juan, es una prioridad para la realización de monitoreo de puntos de calor y la prevención de incidencias ambientales, nos cuenta el Cro. Fernando Maldonado, Delegado de MARENA en Río San Juan, mientras inicia un recorrido desde San Carlos hasta las comunidades en El Castillo, esto con el fin de verificar los puntos de calor facilitados por el satélite y ubicado en el Sistema de Posicionamiento Global GPS, herramientas utilizadas por nuestros técnicos y guardas de Áreas Protegidas.

El Cro. Emer Adin Sirias Calero, es Guarda de Área Protegida en Centro de Gestión Ambiental en Bartola, Río San Juan, en cumplimiento a esta Estrategia Ambiental lleva a cabo junto al Ejército de Nicaragua, visita a las familias para compartir el mensaje de sensibilización ambiental, así como el monitoreo de la biodiversidad, “El día de hoy 8 de mayo, hemos realizado un recorrido terrestre en pro de la conservación de flora y fauna en la zona, hemos recorrido el Río San Juan y gracias a Dios no se han reportado incidencias ambiental, como incendios, despale, tráfico de especies, entre otras amenazas” puntualizó Calero.

La Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste de nuestro país, es una de las Áreas Protegidas en el cual se realiza monitoreo permanente a de los puntos de calor y biodiversidad “Estamos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz, con la intención de monitorear las incidencias ambientales provocadas por los incendios o quemas agrícolas provocadas en este territorio” compartió el Cro. Fernando Maldonado, delegado del MARENA en Río San Juan, mientras avanzaba junto al Ejército de Nicaragua y comunitarios, desde la comunidad La Quezada hasta Aguas Zarcas en la Reserva Biológica Indio Maíz.

La disminución de las incidencias ambientales en esta Reserva Biológica y otras Áreas Protegidas en el país, es el resultado de las alianzas con las familias, quienes se han convertido en Observadores Ambientales capacitados por el MARENA, para el monitoreo en primera instancia de las posibles incidencias ambientales.

El Cro. Santos Burgos, lleva más de 3 años como Observador Ambiental en la comunidad La Quezada “estamos en diferentes lugares del municipio de El Castillo, tenemos comunicación fluida con el MARENA, cuando hay incidencias nos movilizamos toda la comunidad”

De igual manera el Cro. Valeriano Rocha, Observador Ambiental Aguas Zarcas, está comprometido en la conservación de los recursos naturales, “Cuidamos lo que es el asunto de las quemas para proteger nuestra comunidad, siendo un patrimonio que tenemos para nuestra generación que viene creciendo”

Por su parte, el Cro. Maldonado subraya como relevante el papel de los 77 Observadores Ambientales en el departamento de Río San Juan, “Es un tipo de hermanamiento que nosotros tenemos con las comunidades, donde participan sus lideres comunitarios y personas que tienen amor por la Madre Tierra, ellos participan como observadores ambientales de nuestro ministerio, son nuestros ojos, nuestros oídos en cada territorio en cada comunidad” reconoció Maldonado.

Nuestro Buen gobierno cuenta con 32 guardas de Áreas Protegidas en la Reserva de Biosfera Río San Juan y Reserva Biológica Indio Maíz, ubicados en 8 Centros de Gestión Ambiental y 3 sedes municipales, garantizando presencia permanente de guardas de Áreas Protegidas y el Ejército de Nicaragua.

 AL finalizar la gira en la comunidad Aguas Zarcas, se informó que no se identificaron incidencias ambientales, sin embargo, los recorridos para la verificación de los puntos de calor y la biodiversidad se realzan sistemáticamente en todo el país.

Prevenir los incendios forestales y conservar nuestra biodiversidad es responsabilidad de todas y todos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios