Nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para el Manejo Integral de Integral de Residuos Sólidos Peligrosos, No Peligrosos y el Proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE”, realizó tres capacitaciones y asistencia técnica a igual número de Centros de Acopios del departamento de León.
Primeramente, se capacitó al personal del Centro de Acopio Francisco Montes, el cual opera desde hace cuatro años y se dedica a acopiar residuos peligrosos y no peligrosos, tales como: materiales ferrosos, no ferrosos, plásticos, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE y Baterías Ácido Plomo Usadas BAPUS.
Su propietario el Señor Francisco Javier Montes, agradeció al MARENA por la capacitación y asistencia técnica dirigida a su personal, argumentando que estos conocimientos vienen a mejorar la productividad del centro de acopio y contribuyen a la prevención de la contaminación.
En el mismo municipio de León, desarrollamos capacitación y asistencia técnica al Centro de Acopio Yaneth, de la propietaria protagonista Zorayda Yaneth Palacios, este Centro de Acopio opera desde hace 10 años y está ubicado en el reparto Hamburgo.
Durante el año 2021, el MARENA entregó el primer Aval Ambiental, la señora Palacios manifestó que ese Aval Ambiental, le ha incrementado la clientela de manera significativa y le ha servido de requisito para otros permisos de otras instituciones. Este centro acopia, almacena y comercializa materiales ferrosos, no ferrosos, RAEE y BAPUS.
Finalmente se realizó la capacitación y asistencia técnica al Centro de Acopio Compra y Venta de Chatarra Bismark, siendo su propietario el señor Bismark Antonio Rivera, quien hace 16 años emprendió este Centro de Acopio, el cual hoy acopia, almacena y comercializa materiales ferrosos, no ferrosos, plásticos, RAEE y BAPUS. En el año 2021 se le entregó Aval Ambiental por sus buenas prácticas ambientales en la prevención de la contaminación.