El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, llevó a cabo sesión de trabajo junto a la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP y las áreas de Bienes del Estado de las Instituciones del Buen Gobierno.
La sesión tuvo como propósito presentar las condiciones en que deben manejarse y acopiarse los bienes electrónicos dados de baja en las diferentes instituciones del Estado.
“En esta ocasión estamos trabajando con las instituciones para el ver tema del almacenamiento, manejo de los equipos electrónicos que son dados de baja; entonces con esta sesión lo que queremos es explicar como se deben manejar adecuadamente estos residuos”, explicó la Cra. María Amparo Vallejos, Responsable Técnica del Proyecto MARENA- RAEE.
Entre las recomendaciones brindadas en esta sesión se les explicó a los representantes del MINSA, IPSA, MIFIC, MTI y MITRAB, que los residuos una vez que se descartan deben estar en un lugar seco, dentro de las instalaciones, no deben mojarse, debido a que la humedad fácilmente se introduce entre las regias plásticas y alcanzan las partes electrónicas que dañan el equipo.
“Esta es una buena iniciativa de cara al cuido del medio ambiente y la Madre Tierra, para que todos en conjunto pongamos en práctica medidas para manejar estos materiales que son altamente peligrosos”, comentó la Cra. Ligia Noguera, Directora de Bienes del Estado.
Seguidamente, se hizo mención de los tipos de enfermedades cancerígenas, las cuales se les desconoce sus orígenes, para lo cual la Cra. Noguera, Directora de Bienes del Estado, comentó que: “a veces estamos cocinando y se le pone cualquier cosa al fuego para que encienda, plástico, pedazos de cartón y quizás tenemos la carne asada que se mira deliciosa, ósea todo eso se le impregna a la comida, pero si todos estamos informados creo que invitaríamos este tipo de situaciones”, explicó
Finalmente, el Cro. José Alberto Radio, Asesor de TELCOR, manifestó su experiencia y la importancia de manejar adecuadamente los bienes que contienen RAEE y son dados de baja.
“Esto es un tema de relevancia, que a nivel de país, creo que no le habíamos dado la importancia que requiere, pero lo fundamental es iniciar, tanto que así TELCOR estuvo involucrado en la elaboración de la Normativa Técnica de los RAEE, y ahora con esta nueva convocatoria donde seguimos aprendiendo, seguimos capacitándonos y seguimos dándole la importancia que requiere el manejo de los RAEE”, concluyó.
Esta actividad fue desarrollada en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE”.