El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, durante monitoreo de biodiversidad a través de sus Guardas de áreas protegidas y observadores ambientales lograron apreciar un polluelo de Águila Arpía (𝘏𝘢𝘳𝘱𝘪𝘢 𝘩𝘢𝘳𝘱𝘺𝘫𝘢), en el área protegida Parque Nacional Saslaya, ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Bosawas.
El Águila arpía es el ave más grande y fuerte del continente americano, su apariencia es enorme y robusta; de patas fuertes y grandes, dorso y banda pectoral y cresta dividida negro pizarra; cabeza gris claro, partes inferiores blancas con muslos y flancos barreteados color negro.
La especie habita en bosques tropicales nubosos, con buen porcentaje de humedad, viven en extensiones ininterrumpidas o perturbadas por los humanos.
Son aves nómadas, que, en vez de migrar, se quedan en un lugar y delimitan claramente su territorio, prefiriendo áreas con árboles altos que les proporcionen suficiente alimento, estas especies se reproduce desde México hasta el Brasil y Argentina.
Desde ya estamos en permanente vigilancia para el cuido de este pichón, hasta que logré abandonar el nido.
Nos alegramos en compartir con ustedes este importante hallazgo, que indica el alto nivel de preservación de la flora y fauna de Nicaragua.