Fortaleciendo la resiliencia del área protegida Reserva de Recursos Genéticos Llanos de Apacunca, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó vistas a protagonistas de fincas que se dedicarán a la protección y conservación del maíz Teocintle, una especie endémica única de esta zona, que se encuentra en peligro de extinción

El objetivo de estas visitas es crear alternativas económicas a los productores, amigables con el medio ambiente donde ellos tenga un área específica que se pueda reproducir esta especie de maíz y poder tenerlo como banco de semilla.

“Es importante toda la unión comunitaria para la conservación de las áreas protegidas, hemos entregado incentivos ambientales, que consisten el fortalecimiento a la seguridad alimentaria y nutricional, con el establecimiento de plantas frutales y forestales, otros beneficios son los subproyectos con la parte de la producción de miel”, destacó la Cra. Indiana Montoya, Directora General de Patrimonio Natural y Biodiversidad del MARENA.

En la comunidad Apacunca son 6 protagonistas que forman parte de los planes de finca, que han sido beneficiados con herramientas para que puedan trabajar sus parcelas, en la cual dedicarán media manzana para el cultivo del Teocintle.

“ Aquí es una finca ganadera, pero con la oportunidad que nos ha dado el Gobierno, hemos apartado un área para la reproducción de este maíz, con su manejo adecuado, es un privilegio para nosotros ser parte de esta zona tan especial, bendecida con esta especie”, compartió la Cra. Rebeca Romero, de la Finca Jehova Jireh.

“Este proyecto a venido a beneficiarnos, por que cada día hacemos mas énfasis en cuidar la naturaleza, nos han donado plantas y material para poder establecer el bosque y con esto del Teocintle, nos vemos proyectado a nivel internacional por el privilegio de ser único”, agregó el Cro. Felipe Méndez, Finca Monte de Los Olivos.

Así mismo se realizó una reunión con productores de la comunidad Palacios, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Delta del Estero Real, municipio de Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, donde se implementara un subproyecto de cooperativa apícola y otro con la creación de Zoocriaderos para que estos no extraigan las animales del medio natural, si no que las críen en cautiverio y de esta manera prevenir la extinción de las especies y los incendios.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, GEF5, que implementa nuestro Buen Gobierno, a través del MARENA, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación FAO.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios