Desde el departamento de Estelí, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD, y Global Water Partnership GWP, realizaron la clausura del Taller Regional sobre socialización e intercambio de experiencias en el manejo participativo y comunitario de la Cuenca del Río Dipilto que se desarrolló en Nicaragua durante los días 16, 17 y 18 de agosto.
Participaron Especialistas en Recursos Hídricos y Organismos de Cuencas de la Región Centroamericana, México, República Dominicana y Cooperación Internacional Suplente de la Cooperación Suiza (COSUDE), protagonistas e instituciones del Buen Gobierno y como parte de la metodología del taller, se llevó a cabo visita a la cuenca del Río Dipilto, localizada en el departamento de Nueva Segovia, para conocer las experiencias exitosas sobre las buenas prácticas ambientales para la conservación de los bosques y los recursos hídricos.
Se abordaron temas como las líneas estratégicas para el fortalecimiento de los Comités y Consejos de Cuenca y la Gobernanza Hídrica, conservación de los recursos naturales, cambio climático y sus efectos en la disminución o aumento en las precipitaciones, entre otros, “como nuestras comunidades compartieron con los organismos de cuenca de los países hermanos, como nuestra población está organizada en proteger y conservar los recursos naturales, siendo promovido por nuestro Buen Gobierno mediante sus instituciones”, detalló el Cro. Cro. Álvaro Zeledón, delegado MARENA- Nueva Segovia
“Desde nuestro Buen Gobierno Central y Gobiernos locales hemos estado trabajando en la sensibilización ambiental, visitas casa a casa con los jóvenes llevando el mensaje para hacer buen eso del recurso hídrico” dijo la Cra. Xiomara Tercero, Alcaldesa de Ocotal, Nueva Segovia.
De la misma manera la Cra. Carla Meléndez, Alcaldesa de Dipilto comentó “estamos muy contentos, esto realmente nos ayuda a todos nosotros a seguir protegiendo la Cuenca del Río Dipilto, las experiencias que nos compartieron nos van a permitir avanzar en la conservación de los recursos hídricos”.
Por su parte los participantes agradecieron al Gobierno de Nicaragua por compartir experiencias exitosas en la conservación de las cuencas hidrográficas, “me ha permitido aprender los esquemas que estamos desarrollando en Centroamérica, el poder ver la experiencia en campo aquí en Nicaragua se ve la vinculación entre el consejo de cuenca y la comunidad, fue una experiencia muy buena y enriquecedora”, aseguró el Cro. Gonzalo Alonso, Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, México.