08 pequeños productores del municipio de San José de los Remates, Boaco, recibieron kit de herramientas y plantas forestales y frutales, para la implementación de planes de fincas y sistemas agroforestales y silvopastoriles, por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA.
“Estamos entregando un kit de herramientas a 08 productores que van a desarrollar los planes de manejo de fincas, de un total de 20 planes de manejo que nosotros vamos a implementar para la restauración de áreas degradadas dentro de la Reserva Natural Cerro Cumaica Cerro Alegre”, expresó el Cro. Abelardo Cubas, Delegado Territorial del MARENA- Boaco.
El kit de herramientas, está equipado con bombas mochilas, azadones, zarandas, palas, rastrillos, regaderas, carretillas, machetes y cobas.
“Esto es un beneficio que nos ha venido, porque hasta hoy estamos recibiendo estas herramientas que nosotros les sacamos provecho, nos sirve para darle seguimiento al medio ambiente. Al conservar la reserva natural es de beneficio para todos, si le damos mantenimiento a las reservas naturales estamos garantizando que el agua no nos falte a toda hora”, comentó el Cro. Vidal Urbina, Protagonista de Cumaica.
Con la entrega de las herramientas se restaurarán las zonas degradadas con plantaciones de plantas forestales y frutales, además se promoverán las siembras compactas en la Reserva Natural Cerro Cumaica Cerro Alegre.
“En primer lugar, me siento muy agradecida con Dios, que es el que nos permite estar aquí presentes, y a ustedes el estar facilitando esas herramientas de trabajo y también agradecerle a nuestro Gobierno, al darnos estas herramientas para que nosotros podamos trabajar la tierra”, dijo la Cra. Francisca Chavarría, Protagonista de Cumaica.
“Nos ayudan para salir adelante, para trabajar, para echar, andar esos palitos y siembros que nos han dado. En mi parcela yo tengo de todo, tengo café, hay naranja, hay de varios palitos”, manifestó la Cra. Felicidad Urbina, Protagonista de Cumaica.
Estas herramientas fueron entregadas en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.