En amor a nuestra Madre Tierra, la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a la Cra. Consuelo Morán, Alcaldesa de San Ramón, Matagalpa y el Cro. Erasmo Castillo, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo, realizaron la firma del convenio de Manejo Colaborativo de la Reserva Genética Forestal Bosques de Yúcul.
“Vamos a firmar el convenio de manejo colaborativo de una importante Reserva Genética como es Yúcul, es la única reserva de Pinos de la especie de tecunumanii a nivel de la región, y eso es importante porque estamos ratificando ese compromiso conjunto de responsabilidades compartidas, con las comunidades indígenas, con la alcaldía municipal el Ministerio del Ambiente, pero sobre todo firmando un documento que finaliza con todo un proceso que hemos venido realizando”, afirmó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
Este importante convenio reafirma, el cuido, resguardo y conservación de los recursos naturales dentro del Área Protegida, así como la promoción de alternativas económicas ambientales y sostenibles con una vigencia de 05 años.
“El día de hoy para el municipio de San Ramón, Matagalpa, es de gran importancia para nosotros y para las familias; este convenio vine a fortalecer las diferentes acciones que estamos impulsando en coordinación con diferentes instituciones”, comentó la Cra. Consuelo Moran, Alcaldesa de San Ramón Matagalpa.
“Yo creo que, en primer lugar, todo lo que se haga en bien de los bosques es una gran cosa, porque es lo mejor para las comunidades y para el pueblo mismo, porque si nosotros, como miembros, como comunidad no cuidamos, no hacemos nada por el bien de nuestros bosques estamos fregados”, comentó el Cro. Erasmo Castillo, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva de Recursos Genéticos Bosques de Yúcul.
Entre las acciones que se implementará, están el proceso de restauración ambiental, conservación de los bosques de pino, alertas tempranas ante posibles incendios, y control de plagas del gorgojo.
Esta actividad se desarrolla en el marco del Proyecto Gestión de Paisajes Resilientes (GEF6), ejecutado por MARENA con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.