Durante un muestreo de fauna vertebrada, realizada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, a través del Programa de Investigación y Monitoreo del Parque Nacional Volcán Masaya, en el Sendero Los Coyotes, se encontró un espécimen de Serpiente Gargantilla Roja o Víbora de Sangre Ninia sebae.
Con el reporte de este espécimen se confirma la presencia de un nuevo reptil en el Área Protegida.
“La presencia de esta especie viene a aumentar el número de reptiles en el Volcán Masaya, ya que se había reportado 27 y con esta sumamos 28; cabe destacar que la especie existe en todo el territorio de Nicaragua, pero no se había visto en el Volcán, esta especie habita en el bosque húmedo, como Río San Juan, en tierras altas del norcentro del país como Estelí y en el pacífico de Nicaragua”, aseguró el Cro. Yuri Aguirre del Programa de Investigación y Monitoreo del Parque Nacional Volcán Masaya.
La Gargantilla roja Ninia sebae (Duméril, Bibron & Duméril, 1854), es una serpiente no venenosa perteneciente a la familia Dipsadidae, se distribuye desde México hasta Panamá; en Nicaragua se puede encontrar prácticamente en todo el país tanto en tierras altas de la vertiente del pacífico y caribe.
Se alimenta de pequeños vertebrados como: lagartijas, ranas, pequeños mamíferos e invertebrados.
MARENA, continua trabajando en la conservación de las especies silvestres en su medio natural, realizando recorridos de monitoreo y control de los recursos naturales en las 74 Áreas Protegidas.