En el Auditorio Carlos Martínez Rivas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, el Instituto Nacional Forestal INAFOR, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Consejo Nacional de Universidades CNU, realizaron el lanzamiento del concurso Nacional de Universidades Verdes.
“Es una segunda etapa de las escuelas verdes, hacia universidades verdes, que se va a desarrollar todo un año, porque estamos hablando que queremos fortalecer en nuestras universidades ese empeño por sembrar un árbol, adoptar un árbol; porque el árbol es vida, porque donde hay bosques hay animales, hay agua, microorganismos y todo un ecosistema. Lo que se quiere es ir formando y fortaleciendo valores en nuestros estudiantes, en nuestros chavalos, chavalas, en nuestros jóvenes que son nuestro relevo generacional”, aseguró la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
“Tiene como objetivo la concienciación de la comunidad universitaria con respecto al cuido de la Madre Tierra; pero además sentirnos parte de ella, e impulsar una serie de actividades, como es la reforestación, el manejo de residuos sólidos, líquidos, el uso racional de los recursos de energía, también la restauración de ecosistemas tanto terrestres como acuáticos”, comentó la Cra. Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Durante este importante evento la Cra. Sumaya Castillo Lara, Ministra del MARENA juramentó a las Brigadas Ecológicas de Universidades Públicas y Privadas del país.
“Estamos ratificando ese compromiso que tenemos desde los Ministerios, desde las Instituciones del Buen Gobierno, desde las Organizaciones Ambientalistas”, afirmó la Cra. Castillo, Ministra del MARENA.
“Estamos articulando todo este esfuerzo, desde el consejo nacional de juventud, con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco a nivel nacional, estamos organizando la participación de todas nuestras brigadas ambientales dentro de cada una de las universidades”, comentó el Cro. Walmaro Leiva, Presidente de UNEN- Rubén Darío.
Entre las prácticas a desarrollarse, están: mariposarios, establecimiento de huertos o viveros, estanques de acuicultura, donde los jóvenes estudiantes juegan un rol importante en la conservación y protección de nuestra Casa Común.
“El Movimiento Ambientalista es fundamental, porque la conexión con los jóvenes fuera y dentro de las Universidades es primordial para crear la percepción de la conciencia, es la parte por así decirle “verde” que se va a meter al proyecto y la otra parte sería la académica que son las universidades”, concluyó el Cro. Mario Vallejos, Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
La actividad finalizó con una bella jornada de restauración ambiental, donde los jóvenes fueron parte de un pequeño aporte a la regeneración de la Pachamama.