El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó Congreso Nacional sobre los “Retos y Oportunidades para el sector servicio con la reducción de los HFC, Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono”, con el fin de compartir los compromisos en la reducción de estas sustancias y analizar la implementación de la Enmienda de Kigali en el sector servicio.

La Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, aseguró que la transición a estos nuevos refrigerantes es un reto para todos los sectores del país, “estamos en un Congreso Nacional con más de 60 técnicos en refrigeración, para fortalecer los conocimientos y hacer un cambio en el refrigerante que están utilizando, que afecta mucho a la Capa de Ozono y queremos hacer ese cambio hacia un refrigerante cada vez menos agotador de la Capa de Ozono”.

Participó en este Congreso el Señor Allan Bastida, Experto Internacional para la Enmienda de Kigali de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI, “es relevante este Congreso, porque este año 2022 y en el 2023 el MARENA está preparando el camino para abordar los compromisos que se efectuarán del 2024 al 2029, es importante empezar a trabajar con el sector de servicio que son los actores relevantes en la reducción”.

“Hemos conversado con los técnicos sobre la reducción HFC, enfocar en retos que tendrán los técnicos en los próximos 6 años para implementar tecnologías amigables con el medio ambiente, identificar las necesidades en campo para cada uno de los sectores y subsectores para poder abordarlos de la mejor manera”, aseguró el Consultor para ONUDI.

Participaron técnicos en refrigeración de todo el país, quienes se mostraron comprometidos en la conservación de la Capa de Ozono mediante la adopción de nuevos refrigerantes con bajo potencial de agotamiento del ozono.

“Hay que estar actualizándose con las nuevas tecnologías, utilizar los nuevos refrigerantes y nos ayuda mucho a capacitarnos a recuperar refrigerantes, y eso nos va favoreciendo para el trabajo diario, tenemos que adaptarnos a la tecnología, aprender a utilizar refrigerantes que no agotan el ozono”, dijo el Cro. Moisés Mejía, Técnico en Refrigeración de Managua.

Para el Cro. Marvin Sánchez, Técnico en Refrigeración Domiciliar, “esta oportunidad de conocer sobre nuevos refrigerantes, es muy provechoso, me interesan las nuevas tecnologías en refrigeración para evitar la contaminación del medio ambiente, venimos a conocer sobre nuevos métodos de las tecnologías que ya se están utilizando en el mundo”.

“Hemos podido escuchar y compartir desde sus experiencias cuales son nuestros retos y desafíos en este proceso, estamos claros que al hacer un cambio de refrigerante de tecnología necesitamos más financiamiento, pero lo importante es formar valores de cuido y resguardo de la Capa de Ozono”, puntualizó la Cra. Castillo, Ministra de MARENA

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest


0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios