En la Estación Biológica del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, en Santa Teresa, Carazo, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, presentó los resultados de la Campaña Nacional “Junt@s Conservamos Nuestras Tortugas Marinas”, para el período 2021-2022.
“Todos juntos conservamos y tratamos de llevar el enfoque de preservar y conservar las especies de Tortugas Marinas; tuvimos un cierre de campaña exitoso, tuvimos un aumento de hembras anidantes del 78 por ciento en todo el pacífico de Nicaragua incluyendo la parte del Caribe”, manifestó la Cra. Dinorah Chamorro, Directora General de Biodiversidad y Patrimonio Natural del MARENA.
Gracias al trabajo articulado del Buen Gobierno, se logró la protección y monitoreo de 199 mil 143 Tortugas Marinas, lo que representa el 16 por ciento de aumento en comparación con el período 2020- 2021, también fueron liberados 972 mil 769 Tortuguillos, nacidos en los Viveros de las Estaciones Biológicas lo que representa el 40 por ciento más, en comparación con el periodo 2020- 2021.
“Todos juntos hemos trabajado para la conservación, realmente es muy emocionante ver como los resultados nos dicen que vamos por buen camino y que debemos seguir así, trabajando articuladamente con nuestras comunidades para que sea posible la conservación”, dijo la Cra. Yamileth Fonseca, Alcaldesa de Santa Teresa.
MARENA trabaja permanentemente en el fortalecimiento de valores ambientales, para ello se realizaron jornadas de educación ambiental y sensibilización como:
02 cines foros, 04 encuentros comunitarios, 03 festivales ambientales, 24 asambleas comunitarias, 14 jornadas de limpieza de playas, se visitaron a 04 Centros de Acopios y 07 puestos de venta de Tortuga en el municipio de Bluefields y se elaboró una normativa para la implementación del Sistema de Consumo con fines de subsistencia de la Tortuga Verde, aprobada el 17 de junio de 2021.
También se llevaron a cabo jornadas de reforestación y capacitación; además se publicó un Manual para el establecimiento y el manejo de viveros de Tortugas Marinas, el cual está a la disposición en la página web del MARENA.
Como parte de estos buenos logros, también realizamos 25 mil 156 patrullajes acuáticos y terrestres, con la finalidad de garantizar la conservación de estas especies milenarias en peligro de extinción.
“Estamos siempre promoviendo en familia y comunidad lo que es la educación ambiental y al mismo tiempo estamos trabajando como dirigente de la comunidad El Astillero y siempre estamos en lo que es la protección como sector pesca, como comunidad, para proteger las Tortugas Marinas”, expresó el Cro. Enrique Villagra, Pescador de Santa Teresa, Carazo.
La actividad finalizó con una espectacular jornada de liberación de Tortuguillos de la especie de Paslama, los cuales nacieron en el vivero del Refugio Río Escalante Chacocente, brindándoles a las Tortugas Marinas una oportunidad más para seguir existiendo.
Participaron, Comunitarios, Guardas de Áreas Protegidas, Autoridades de la Alcaldía de Santa Teresa, Ejército de Nicaragua, Fauna y Flora Internacional, Policía Nacional y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.