En la escuela Enmanuel Mongalo y Rubio de la comunidad Achiote Central, municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, desarrolló un taller ambiental para la prevención de incendios forestales y otras amenazas antropogénicas.
“Se trabajo la parte de formación de valores, donde participaron los comunitarios y la brigada contra incendios que ellos tienen organizada, asi mismo se trabajo con los niños, a quienes se les enseño con dibujos y clases practicas sobre el tema de incendios”, destacó la Cra. Hazel Rivas, Especialista ambiental de MARENA – PRODEP.
En esta capacitación también participaron los compañeros de la Dirección General de Bomberos del municipio de Rancho Grande, quienes llevaron a cabo la practica de cómo prevenir un incendio con las herramientas que ellos utilizan al momento de combatir una emergencia.
“Nosotros siempre estamos compartiendo capacitaciones con los comunitarios, para hacerles entender sobre la importancia de cuidar nuestras Áreas Protegidas y el principal objetivo es que ellos aprendan a no quemar y despalar los bosques” compartió el Cro. Marvin Sánchez, Dirección General de Bomberos de Rancho Grande.
“Gracias al MARENA con las capacitaciones que nos brinda, nosotros hemos aprendido a como trabajar en armonía con el Medio Ambiente, hoy en día, nosotros no talamos los arboles y cuidamos principalmente las fuentes hídrica, por que en muchos lugares la gente ya no tiene agua”, expreso el Cro. José Mendoza, Habitante de la comunidad Achiote Central.
La comunidad Achiote Central es zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Cerro Kuskawás, la cual es una importante Área Protegida que el MARENA preserva a través del proyecto Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad PRODEP III.