El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó la presentación de la Estrategia Nacional son el Monitoreo Ambiental para Prevenir Afectaciones a los Recursos Naturales por Posibles Incendios y otras Amenazas Antropogénicas. Participaron Observadores Ambientales de Madriz, Siuna RACCN, Nueva Guinea, Estelí, Nueva Segovia y Chontales.
En la comarca San Bartolo, San Pedro de Lóvago, Chontales, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional de Monitoreo Ambiental, para prevenir posibles afectaciones a los recursos naturales por el efecto de los incendios forestales y agropecuarios por causas antropogénicas, en espacios naturales del Área Protegida Serranía de Amerrisque, con familias productoras y protagonistas.
Se compartieron los beneficios de los sistemas productivos sostenibles y buenas prácticas ambientales en las fincas, parcelas y comunidades.
Las presentaciones se realizaron también en los departamentos de Madriz, Siuna RACCN, Nueva Guinea, Estelí, Nueva Segovia y participaron Observadores Ambientales, Instituciones del Buen Gobierno, Familias y Comunidades.
Esta Estrategia Nacional implementada por el MARENA, permitirá reducir al 10 porciento la incidencia de incendios en áreas protegidas, a través de la realización de 15 mil visitas de sensibilización a propietarios de fincas. La Estrategia promueve la realización del monitoreo de 7.46 millones de hectáreas de bosques a nivel nacional y priorizando los sitios más sensibles a los incendios