El día de hoy, martes 15 de febrero del 2022, la Cra. Katya Chévez Calderón, Directora Específica de Recursos Naturales, Cro. Fernando Palacios, Biólogo de MARENA, participaron en la Quinta reunión virtual de revisión intergubernamental (IGR5) del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra (GPA).

El objetivo de la reunión fue la revisión de la implementación del Programa de Acción Mundial para la Protección del Ambiente Marino las actividades terrestres a nivel internacional, regional y nacional y el Proyecto de Decisión sobre el Mecanismo de Examen  Intergubernamental del Programa Mundial de actuación para la Protección del Medio Marino (IGR5) frente a las Actividades Terrestres (GPA).

Se abordaron los temas relacionados a: la apertura de la sesión de trabajo del programa y proyecto, las cuestiones organizativas, la elección de oficiales y la organización del trabajo.

Importante destacar que los océanos impulsan los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. La lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporcionan y regulan los mares y océanos, Además se tiene en cuenta que:

  • Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen.
  • Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  • A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en $ 3 billones por año o alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.
  • Los océanos contienen casi 200,000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.
  • Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.
  • Los subsidios a la pesca están contribuyendo al rápido agotamiento de muchas especies y están impidiendo los esfuerzos para salvar y restaurar la pesca mundial y los empleos asociados a esta, causando que la pesca oceánica genere US $ 50 mil millones menos por año de lo que podrían.
  • Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26 por ciento desde el comienzo de la Revolución Industrial.
  • Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en 20 por ciento de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.

En el evento fue apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios