El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, desarrolló en el Parque Nacional Volcán Masaya el Congreso Nacional “Biodiversidad es, Bioeconomía con Alternativas Basadas en la Naturaleza”, donde los protagonistas de diferentes departamentos de Nicaragua, compartieron sus experiencias.
“Estamos apuntando en este nuevo proceso, donde el Comandante Daniel y la Cra. Rosario, podamos aún aumentar la producción de animales criados en cautiverio, recordemos que hace no mucho teníamos 8 Zoocriaderos, ahora tenemos 291 Zoocriaderos y además de eso suben los niveles de exportación, estamos hablando de 291 Zoocriaderos que hoy por hoy, en los indicadores del Banco Central de Nicaragua, estamos con un cumplimento de 176 por ciento”, explicó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
“Para nosotros es de mucha trascendencia porque venimos a conocer un poco de las diversas actividades que impulsa el MARENA para incrementar el ingreso económico, aprovechando la diversidad que existe en la Madre Naturaleza”. Comentó el Cro. Erick Dávila Maldonado, Protagonista de Mil de Abejas Zanganito.
Por otra parte, Zoocriaderistas de diferentes departamentos, agradecen al Buen Gobierno, por el acompañamiento y asesoramiento brindado a través del MARENA, lo que les ha permitido diversificar su ingresos económicos.
“Para mi es una de las mejores alternativas que conozco para las personas de las zonas rurales porque mucha gente ve a la naturaleza así, como algo normal, no le ven tanto el valor por así decirlo”, comentó el Cro. Byaron Torrez, Zoocriaderista de San Rafael del Norte, Jinotega.
“Aparte de tener el Zoocriadero, también tenemos lo que es la Reserva Silvestre Privada, en ella tenemos cuatros manzanas de Área Protegida que nos otorgó también MARENA con la iniciativa de proteger nuestros bosques y fauna, aparte de eso nosotros producimos lo que es Café molido y semillas de Marango molida, en lo personal nos sirve para motivarnos”, dijo la Cra. Iara Sánchez, Protagonista de Carazo.