En el marco del Plan de acción Nacional para el sector de la Minería de oro artesanal y de pequeña escala, comunitarios de Chinandega participaron del taller realizado por el convenio de Minamata, que realizó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, diseñado para proteger la salud humana y el Medio Ambiente de los efectos del mercurio.
Esta capacitación busca dar a conocer a los participantes sobre la importancia de cuidarse de los efectos adversos de este elemento.
El objetivo principal de esta capacitación especial es la reducción del uso del mercurio por mejores prácticas ambientales y tecnologías, así como de la importancia del cuido a la salud humana.
Este es un trabajo articulado donde participan diferentes instituciones representantes del gobierno como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios – ENACAL, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria – IPSA, Instituto Nacional Forestal – INAFOR, Movimiento Ambientalistas Guardabarranco, Alcaldías municipales de Chinandega, Somotillo, San Pedro del Norte, Posoltega y Villa Nueva.