“Junt@s por la Defensa de la Madre Tierra”, fue el lema de la tercera edición del Congreso Nacional del Sistema Nacional de Guardas de Áreas Protegidas(SINAP), realizado este jueves 26 de agosto, por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, en la Casa Convento San Francisco, ubicada en el departamento de Granada.
“Bueno es el tercer Congreso Nacional de Guardas de Áreas Protegidas, nuestros guerreros defensores en primera línea allá en el territorio, para el cuido de nuestros recursos naturales, quienes llevan ese mensaje a la población de: cuidemos el medio ambiente, no dañemos los bosques, conservemos las fuentes de agua; estamos más de 200 Guardas de Áreas Protegidas ahorita en el convento San Francisco, aquí en Granada, quienes son 160 del Ministerio del Ambiente y el resto son Guardas de Áreas Protegidas de las municipalidades y organizaciones que forman parte de este esfuerzo nacional”, aseguró la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
Estos defensores de la Madre Tierra, previenen los incendios forestales, conservan la regeneración natural y visitan a nuestros protagonistas con el objetivo de formar valores de amor y respeto hacia el medio ambiente.
“Estamos una vez más para hacer una valoración y evaluación de ese trabajo que se ha desarrollado hace doce meses, donde vienen todos los Guardas de Áreas Protegidas a hacer ese intercambio de experiencias y por supuesto a hacer ese énfasis en todos los buenos alcances y avances en la restitución de derechos también”, detalló la Cra. Castillo, Ministra del MARENA.
El Buen Gobierno a través del MARENA ha construido y equipado modernos y espaciosos Centros de Gestión Ambiental, para garantizar la seguridad y las condiciones laborales de estos guerreros, quienes trabajan las 24/7 y prácticamente los 365 días del año.
“Primeramente es una gran labor la que realizamos nosotros los Guardas de Áreas Protegidas, porque hoy en día hay tantas especies de fauna que están en peligro de extinción, entonces nosotros como personal de MARENA, venimos rescatando lo que se está extinguiendo; es una experiencia súper única, para mi es la primera experiencia porque soy nueva en el ámbito laboral del MARENA y, pues compartimos experiencias”, manifestó la Cra. Yanedí Tatiana Bravo López, Guarda de Área Protegida, Reserva de la Biosfera de Río San Juan.
“Como Guardas de Áreas Protegidas en el Parque Nacional Cerro Saslaya, estamos desarrollando estudios científicos para el conocimiento y para la presentación de diversas áreas como las Escuelas, los Colegios de secundaria y las Universidades, para que la gente conozca la cantidad de especies que tenemos en flora y fauna, de esta manera sensibilizar y que se den cuenta de la riqueza que tenemos en nuestra región, en nuestro país y bueno el trabajo que realizamos como MARENA”, dijo el Cro. José Luis Rojas Centeno, Guarda de Área Protegida- Siuna.
Por otra parte, el Cro. Pedro Vargas, Vicealcalde de Granada, aseveró:
“De aquí podemos contemplar la isla de zapatera, un Área Protegida por esta gente que no está en la ciudad, están en la inclemencia del tiempo, a como ya se decía justamente en el corazón de las montañas, pero ahí cada uno ellos hacen su labor, ahí es donde digo yo que, si no hay amor lo dice nuestra Vicepresidenta la verdad que no podemos hacer nada bien, y para irse a estos rincones a proteger lo que Dios nos dio, lo que la naturaleza nos da, esa necesita ser una persona que si ama al país, ama a la naturaleza y ama su trabajo”.
“Estamos llenos de retos, y estos retos han sido superados por esos buenos logros, donde se logran visibilizar en mapas; podemos ver a nivel espacial donde se viene recuperando una gran cantidad de bosques, pero sobre todo se ha venido conservando las grandes Biosferas que tenemos en nuestro país”, concluyó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA
Del evento participaron el Cro. Pedro Vargas Vicealcalde, Indira Morales Secretaria Política, Guardas de Áreas Protegidas, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.