En el marco del fortalecimiento de la crianza en cautiverio, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó este martes 17 de agosto, la entrega de cuatro incentivos ambientales a protagonistas de Zoocriaderos del municipio de Mateare, en el departamento de Managua.
“Gracias a Dios y los beneficios de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el Comandante Daniel y la Cra. Rosario Murillo, nos encontramos en la entrega de incentivos ambientales, en donde estamos, como parte del seguimiento a la Estrategia “Biodiversidad, Tú Solución Basada en la Naturaleza, andamos dándole seguimiento continuo los Zoocriaderos en el municipio de Mateare”, dijo el Cro. Fredder alemán, Inspector Ambiental del MARENA-Managua.
Zinc corrugado, zinc lizo, bolsas de cemento y tubos, le fueron entregados a los hermanos Rivas Campos, propietarios de los Zoocriaderos La Mamita con la especie de Tilapia del protagonista Erick Giovanni Rivas Campos y al Zoocriadero Bendición de Dios, con las especies de Iguana Verde y Garrobo Negro, de la Cra. Jazmina Rivas Campos, en el barrio Hugo Chávez.
“Esta entrega de incentivos me parece muy bien, porque nosotros así seguimos rehabilitando las áreas protegidas con estas especies que prácticamente se encontraban en peligro de extinción y que con esta estrategia estamos logrando devolver a su habitad natural una parte”, compartió la Cra. Jazmina Rivas, Propietaria del Zoocriadero Bendición de Dios.
“A mi me entregaron cemento por que la pila donde se crían las Tilapias se me había reventado, me dieron tubos pvc y pega para hacer conexiones de tubos y mejorar el área de mi Zoocriadero”, expresó el Cro. Erick Rivas, propietario del Zoocriadero La Mamita.
Al Zoocriadero Los Abuelos, que reproduce Venado Cola Blanca, propiedad de la protagonista Reyna Isabel Esquivel Altamirano, le fue dado láminas de zinc y bolsas de cemento.
“Esto es una gran ayuda e idea excelente por parte del Comandante y la Cra. Rosario que nos da a todos los emprendedores, porque lo que nos están entregando me ayudará para mejorar las condiciones del criadero de los Venados, para poner el techo en una parte y que no se mojen ahora con las lluvias, también para hacerle es un área embaldosada”, dijo la Cra. Reyna Esquivel, propietaria del Zoocriadero Los Abuelos.
Al Zoocriadero «Sargento Andrés Castro», ubicado en la Escuela Nacional de Sargentos del Ejército de Nicaragua, con la especie de Iguana Verde, le fue entregado láminas de zinc y cedazo de maya galvanizada a manera de incentivo ambiental.
El Teniente Coronel Alfaro Díaz del Ejército de Nicaragua afirmó que, “De acuerdo con la buena coordinación que existe con el MARENA, se logró obtener las especies, el Zoocriadero se inició con 12 especímenes, 4 machos y 8 hembras, de los cuales obtuvimos la primera crianza siempre enfrentados a los depredadores, logramos obtener 52 que las podemos resguardar para que ellos floren.