En la Comunidad El Hormiguero, Municipio de Siuna, en la Costa Caribe Norte, este jueves 5 de agosto, la Compañera Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, realizó la entrega de equipos a 10 Brigadas Voluntarias compuestas por 100 Observadores Ambientales, a fin de fortalecer la labor en la prevención de los incendios Forestales y Agropecuarios, en el Área Protegida Parque Nacional Cerro Saslaya.
“Sabemos que estamos en una de las más importantes Reservas de nuestro país y recordemos que viene acompañado de un proceso de sensibilización que se hace trabajo en equipo como es el modelo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, donde estamos de la mano con los hermanos del Ejercito, la policía, Alcaldías, Secretarios Políticos, todas las estructuras organizativas y las Instituciones del Buen Gobierno, también es importante mencionar a los comité de agua potable porque son guerreros y defensores de los recursos naturales”, expresó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
El equipo consistió en botiquín de primeros auxilios, baterías para GPS doble AA, bombas de mochila, mata fuego, rastrillos forestales, machetes, hachas, palas, botas, camisas, pañuelos, focos, mascarillas, gafas, guantes y limas.
“En primer lugar, estamos dispuestos a defender el Medio Ambiente y la Madre Tierra, la entrega es un monumento que nuestro presidente de la Republica a puesto un amor y cariño en la naturaleza y todos nosotros porque necesitamos el Medio Ambiente”, declaró el Cro. Juan Carlos Salmerón, Brigadista Voluntario
“Para mi significa mucho porque hay que cuidar la naturaleza para nuestros hijos el día de mañana, me siento alegre porque están entregando estos insumos, cosa que nosotros nunca habíamos recibido nada”, Cra. Catalina Díaz, Observadora Ambiental.
Participaron, Alcaldía Municipal, Líderes Comunitarios, Miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), Policía Nacional, Bomberos Unificados, Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, Brigadas Voluntarias, Secretaría de Desarrollo y Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte.
“Estos insumos son importantes porque nos sirven para la situación que se nos pueda presentar de algún incendio, la sensibilización que hemos dado a los comunitarios es de minimizar los incendios forestales y agropecuarios”, informó el Cro. Atanacio Baldonado Calderón, Guarda de Área Protegida Reserva de Biosfera Bosawás.
Esta entrega se da en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF y la asistencia técnica de FAO.