El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, en coordinación con el Zoológico Nacional y el Propietario de la Reserva Silvestre “Cervantes”, ubicada en el municipio de El Viejo, Chinandega, realizaron la liberación de 2 dantos a su medio natural.
“Es histórico esta liberación en Nicaragua más de 100 años sin esta especie y hoy es posible gracias a las coordinaciones que se realizan con el zoológico nacional” explicó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
Este Reserva Silvestre cuenta con más de 2 mil manzanas con abundancia de bosque, lo que permitirá monitorear a los dantos, a quienes se les colocó un dispositivo satelital para su monitoreo en tiempo real.
“Durante una semana van haber entre 10 y 15 posiciones en tiempo real, así nos daremos cuenta cual es su ubicación, tendremos en el teléfono estas posiciones a través del GPS”, dijo el Dr. Eduardo Sacasa Director del Zoológico Nacional.
Estos dantos liberados fueron criados en cautiverio en el Zoológico Nacional y hace un año fueron trasladados a esta Reserva para su adaptación e incorporación a su medio natural.“Es un proceso que el Buen Gobierno ha venido gestionando para que sea posible que tapires que nacieron en cautiverio y que ahora 2 años después han sido liberados a su medio natural”, detalló la Cra. Castillo.
“Tengo 25 años de tener esta reserva, con mucho sacrificio hemos devuelto la montaña a su lustre original, son 2 mil 400 manzanas que influyen en un microclima” aseguró el señor Eduardo Callejas, Propietario de la Reserva Silvestre “Cervantes”.
La liberación de estos dantos es el resultado de las alianzas de nuestro Buen Gobierno a través del MARENA con Propietarios de Reservas Silvestres y el Zoológico Nacional, aportando en la conservación de la Biodiversidad.