Para fortalecer y asegurar el aumento de la producción de la fauna criada en cautiverio, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó la entrega de dos incentivos ambientales en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí.
El primer incentivo estaba compuesto por seis láminas de Zinc de 12 pies milimétricos y una libra de calvos para zinc, el cual le fue entregado a la Zoocriaderista Lucía del Carmen Moreno Rodríguez, propietaria del manejo en cautiverio de la especie de Codorniz, denominado El Balonal, en la comunidad El Horno.
El segundo incentivo estaba de igual manera, compuesto por láminas de zinc y clavos de zinc, el cual le fue dado a la Zoocriaderista Rosa Haydee Lira Guzmán, quien reproduce la especie en cautiverio de Codorniz, y es propietaria del Zoocriadero Cotuguas, en la comunidad Guasuyuca.
“Las protagonistas manifestaron sentirse muy agradecidas por el apoyo que les brinda el Ministerio; por las gestiones de la Ministra, de igual manera le dan las gracias al Comandante Daniel y la Cra. Rosario Murillo, ellas manifestaron que no esperaban, este tipo de apoyo”, comentó el Cro. Edwin Lira, Delegado Territorial MARENA- Estelí.
Hasta la fecha el departamento de Estelí, cuenta con ocho Zoocriaderos certificados por la institución, divididos de la siguiente manera.
Tres con la especie de Venado Cola Blanca, uno de Guardatinaja, tres de Codorniz y uno de Garrobo.
De ambas entregas participaron Familias Protagonistas y Comunitarios de las Comunidades El Horno y Guasuyuca.