Al protagonista Byron Úbeda Tórrez, propietario del Zoocriadero RANICASANPAYO, le fue entregada la mañana de este viernes 23 de julio, renovación de licencia, por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, para el manejo en cautiverio de las especies de Rana Ojos Rojos y Ranitas de Cristal o de Vidrio.
Este emprendimiento se localiza en el municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, y forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, Tú Solución Basada en la Naturaleza”, la cual vela por brindarles soluciones creativas a nuestros protagonistas.
Estas especies de Ranas son consideras como especies exóticas y altamente amenazadas por el cambio climático.
El protagonista manifestó estar agradecido por el seguimiento y acompañamiento por parte del MARENA; también se comprometió en seguir trabajando por la conservación y reproducción de la especie.
Según el Cro. Santiago Pavón, Especialista Técnico del MARENA, estas especies son indicadores de buena calidad, pues habitan en aguas limpias y no contaminadas, en bosque húmedos y zonas altas.
Hasta la fecha Nicaragua cuenta con nueve Zoocriaderos de las especies de Ranas, certificados y distribuidos de la siguiente manera: «uno en Matagalpa, cinco en Masaya, uno en Jinotega, uno en Granada y uno en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”, detalló la Cra. Judith Pérez, Especialista Nacional en Patrimonio Natural y Biodiversidad del MARENA.
De la certificación participaron Comunitarios y Familia Protagonista.