Ayer martes 06 de julio, la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, junto al Cro. Jhonny Gutiérrez, Alcalde de San Carlos, colocaron la primera piedra del nuevo Observatorio Ambiental “El Delta”, ubicado en el municipio de San Juan de Nicaragua, Reserva de la Biosfera de Río San Juan.
“Van a ser más de 3 millones de córdobas que se van a invertir en una infraestructura que es el Observatorio Ambiental “El Delta”, una infraestructura que es para fortalecer las capacidades, formar valores de cuido y resguardo de esta hermosa Biosfera como es Río San Juan, reconocida por UNESCO y que, por supuesto viene aún más a fortalecer ese trabajo en equipo, ese modelo de trabajo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que lo caracteriza como el Frente de Liberación Nacional”, manifestó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra MARENA.
“Una gran importancia para nosotros porque efectivamente tiene que ver con la vida con la fauna, con la familia, con el futuro de nosotros; estamos contentos porque esto es más que un discurso, esto es una práctica de nuestro Buen Gobierno haciendo inversiones que tiene que ver con el resguardo de este tipo de reservas y, pues nosotros nos sentimos orgullosos y bendecidos porque ya desearan muchas familias y muchos países tener estas reservas”, compartió el Cro. Jhonny Gutiérrez, Alcalde de San Carlos.
Este nuevo Observatorio Ambiental contribuirá al fortalecimiento del monitoreo, cuido y resguardo de las riquezas naturales, con un monto de inversión de C$ 3,648,178.19 córdobas.
“Con la restauración de estos puestos, el Ministerio viene a fortalecer lo que es la vigilancia y la protección de los recursos naturales, sobre todo acá que estamos en el Área Protegida, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, también cerca de la Reserva Biológica Indio Maíz, que son áreas de la Reserva Biológica de Río San Juan”, dijo el Cro. Emiliano Zavala, Coordinador MARENA- Río San Juan.
“Gracias a nuestro Buen Gobierno y a la gestión de nuestra Ministra, estamos solucionando esto; viene a mejorarnos en muchísimo, porque nosotros prácticamente pasamos y vivimos aquí en los Puestos de Control”, añadió el Cro. Ervin Castillo, Guarda del Área Protegida MARENA- Río San Juan.
Esta importante Biosfera fue reconocida por la UNESCO en el año 2003, alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna, con una extensión de 1,834,107 hectáreas.
Participaron Ejército de Nicaragua, Guardas de Áreas Protegidas, Ministerio de Gobernación, Alcaldías Municipales de San Carlos y San Juan de Nicaragua.