En el Marco de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, Tú Solución Basada en la Naturaleza”, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó la liberación de 25 crías de la especie de Iguana Verde, provenientes del Zoocriadero Tonantzin, en la Reserva Silvestre Tonantzin, la cual está a cargo del Cro. Humberto Solórzano, Có- Propietario.
La Reserva donde fueron liberadas las especies, está ubicada en la comunidad La Trinidad, municipio de Diriamba, departamento de Carazo.
“Esta semana hemos hecho cuatro liberaciones, la primera en el municipio de La Conquista, luego Jinotepe, La Paz y esta vez en el municipio de Diriamba, en la comunidad La Trinidad; la liberación de ahora proviene del Zoocriadero Tonantzin”, refirió el Cro. Reynaldo Martínez, Delegado Territorial, MARENA- Carazo.
“Ahorita estamos gracias a MARENA, nosotros hemos trabajado el proyecto de los Zoocriaderos el cual ha sido un éxito para nosotros, vamos ahorita por el segundo año, ya MARENA nos volvió a facilitar la segunda licencia que es un costo que nos estamos ahorrando”, aseguró el Cro. Humberto Solórzano, Có- Propietario de la Reserva Natural Tonantzin.
El objetivo de la liberación tiene como fin conservar nuestras especies de fauna en peligros de extinción, como parte del enriquecimiento de la fauna al medio natural, en donde los propietarios de Zoocriaderos han asumido el compromiso de liberar anualmente el 10 por ciento de las especies.
Según el Cro. Abner Calderón Jarquín, Secretario Político de La Trinidad, manifestó la importancia de la actividad, “esto nos beneficia en la sostenibilidad de la fauna en la comunidad La Trinidad, ya que es una comunidad de escasos recursos y la gente lo que hace más bien es consumirlas, matarlas y, con esta liberación lo que vamos a hacer es proliferarlas o fomentar la vivencia de estos animales en la comunidad”, dijo.
Por otro lado, la Cra. Ana María Téllez, Comunitaria de La Trinidad, compartió un mensaje a los pobladores de Carazo, “si las miran, que no las golpeen, no las vallan a querer agarrar, porque van a querer sacrificar una iguanita pequeña, en virtud de dejarla vivir más y bien, que se reproduzca”, reflexionó.
Participaron Comunitari@s y Secretari@s Políticos de comunidad La Trinidad.