En el Marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad tu Solución Basada en la Naturaleza, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó la liberación de 20 crías de la especie de Garrobo Negro, provenientes del Zoocriadero Tomas Trujillo, donde se reproduce la especie de Garrobo negro e Iguana verde.
La liberación se llevó a cabo en la Reserva Silvestre Buenos Aires, ubicada en la comunidad Pedro Altamirano, municipio de El Viejo, departamento Chinandega, siendo un aporte a la conservación de la Biodiversidad.
Los propietarios de Zoocriaderos han asumido el compromiso de liberar anualmente el 10 porciento de las especies que se reproducen en cautiverio a nivel nacional, garantizando la repoblación de especies en peligro de extinción.
El Plan de Liberaciones para el Enriquecimiento de la Fauna al Medio Natural, es impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MARENA para la formación de valores de cuido y protección del Medio Ambiente, en la actividad participaron Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Propietario de la Reserva Silvestre Buenos Aires.