En el marco de la preparación de la Cuarta Comunicación Nacional Sobre el Cambio Climático de Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo este martes 29 de junio, el “Taller Nacional de Consulta de Indicadores para el Monitoreo de la Vulnerabilidad Climática en Nicaragua».
“Estos indicadores nos van a permitir hacer un análisis que va a ser considerado en nuestra Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático, considerando los requerimientos del IPCC, que son los que revisan estas comunicaciones, la Convención de las Naciones Unidas van a conocer cuál es este proceso de trabajo, lo que estamos desarrollando con las Instituciones”, afirmó el Cro. Miguel Dávila, Especialista en Inventario de Efecto Invernadero de la Oficina de Cambio Climático MARENA.
El Taller tuvo por objetivo identificar una serie de indicadores ambientales, biofísicos, productivos y sociales que van a facilitar elaborar un análisis de vulnerabilidad a nivel de país ante el Cambio Climático.
“Este tipo de actividades que está realizando el MARENA, conferencias y talleres nos ha ayudado como empresa en lo que es la identificación de indicadores para poder venir estableciendo medidas de adaptación y mitigación, aparte de contribuir a mejorar la eficiencia de los procedimientos de la empresa, lo que trae beneficios económicos y ambientales a nivel local y nacional”, explicó la Cra. Alison Luna, Unidad de Gestión Ambiental de Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN).
Por su parte el Cro. Félix Araujo, Responsable del Departamento de Asistencia Técnica Especializada del FISE, expresó “creemos que es una actividad sumamente importante ya que como instituciones del estado nos permite conocer un poco la realidad del Cambio Climático dentro del contexto nacional actual y, una de la manera de conocer el Cambio Climático y como incide en nuestra vida diaria es el desarrollo de indicadores de vulnerabilidad multisectoriales” dijo.
Participaron Especialistas del FISE, IMPESCA, MAG, INTA e INAFOR.