Bajo el lema “Madre Tierra es nuestra Madre Naturaleza, nuestra Casa Común”, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, desarrolló la Tercera Edición del Congreso Nacional, este viernes 04 de junio, en el impresionante Parque Nacional Volcán Masaya en celebración al Día Mundial del Medio Ambiente.
“Es un congreso donde están participando más de 60 protagonistas donde vienen a intercambiar sus experiencias, no es un congreso donde viene a hablar un experto, no, es un congreso donde nos congregamos con los protagonistas y que mejor comunicadores que ellos mismos, que cuentan sus experiencias, como les ha ido, si les ha resultado las estrategias del buen gobierno y entonces podemos escuchar de su viva voz, como se han apropiado y como en realidad les ha mejorado sus ingresos económicos a través de las alternativas basadas en la naturaleza”, especificó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra MARENA.
El evento se llevó a cabo, para presentar los principales logros obtenidos en la Gestión Ambiental del año 2007 a mayo 2021, donde se contó con la participación de Zoocriaderistas, Dueños de Reservas Silvestres y Comunitarios.
“Con estos mecanismos, estas estrategias venimos uniendo corredores biológicos que nos ayuda a que todas las especies como el Venado, el Mono; por ejemplo, cuando ustedes entran al Parque Nacional Volcán Masaya y ven un Garrobo de lo más tranquilo, entonces eso te indica el nivel de conservación que tenemos en los lugares y el buen manejo; tenemos datos muy interesantes porque a la fecha se han invertido más de 248 millones de córdobas en infraestructura, que vienen a fortalecer la formación de valores, los sistemas de monitoreo, control, cuido y resguardo; por ejemplo, de las Tortugas Marinas o de biosferas importantísimas como es Indio Maíz, Río San Juan, Bosawas, Ometepe y ahora que tenemos la Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense”, detalló la Cra. Castillo, Ministra del MARENA.
“Nosotros nos consideramos parte de esta familia, la familia del MARENA, la familia de Nicaragua, la familia que está tratando de reconstituir otra vez la naturaleza, con esos esfuerzos que van desde el amor, a esta patria a esta naturaleza; Tonantzin tiene 30 años en lo que estamos no solo reforestando, de 15 a 20 mil árboles cada año, en esta ocasión tenemos la bendición de estar reforestando casi 70 mil árboles, porque queremos reconstituir los suelos, el agua y recuperar los ecosistemas”, compartió el Cro. Humberto Solorsano, Có-Propietario de la Reserva Silvestre Tonantzin.
Por otro lado, el Cro. Juan Ramon Propietario de la Fica La Reserva, comentó.
“Estamos realizando un trabajo articulado directamente con MARENA y, prácticamente MARENA fue la institución que a nosotros nos motivó para empezar a trabajar; nosotros ahora ya tenemos los planes de manejo que incluso lo hacemos con otras instituciones”, refirió.
A partir del año 2007, Nicaragua comenzó una nueva fase histórica con el nuevo modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), el cual a través del MARENA desarrolla estrategias y políticas que favorecen la tarea de erradicar el hambre y la pobreza extrema, a través de alternativas basadas en la naturaleza para la conservación de la Madre Tierra, la cual es una prioridad.
“Venimos con ese compromiso político del comandante Daniel, actualizando todo un marco normativo ambiental, donde hoy por hoy las reservas silvestres son para los menos pudientes, antes estaba con un diseño distinto, ahora todos tenemos y podemos adquirir esa certificación, como lo es una Reserva Silvestre, porque al final la estrategia viene de cara a incentivar las actividades de cuido a la naturaleza”, enfatizó la Cra. Castillo, Ministra MARENA